Bajo la Misma Estrella


Aquí viene mi primer reseña espero que guste y a ver si hago más.
Bueno, sé que es un poco cliché y que la mayoría me llamaréis de todo por hacer una reseña de esta película, pero tengo que hacerlo.
Prácticamente no ha salido en DVD y ya la he visto dos veces, llorando desde la mitad de la película como una estúpida, es más no estaba sola en ninguna de las dos ocasiones y las personas que me acompañaban, me preguntaron si estaba bien.
Para que os hagáis una idea: no me había leído el libro y la película me gustó tanto que decidí que necesitaba el libro físicamente y leerlo tantas veces como para que se le cayeran las páginas. (El cual ya tengo y me he leído, y he llorado como con la película)
La Banda Sonora también me encanta, hay un montón de canciones que asocio con la película como Not About angels o Boom Clap. Y tengo que reconocer que me ponen la piel de gallina, quizás es porque las asocio con la película, ¿quién sabe? Es uno de esos misterios.
Quizás los actores no son los mejores que hay en mundo, y quizás no es un super película que impresiona, pero tengo que reconocer que sabe como tocarte la fibra sensible.
Mucha gente dirá que trata “mal” el tema del cáncer, centrándose demasiado en su “muerte” y su amor, que es demasiado lastimera, que intenta que sintamos pena y queramos ayudar. Y no negaré que sentimos pena y que queremos ayudar viendola, pero hay muchas otras cosas en esta película.
Y hasta aquí la referencia general a la película, es decir, es difícil hacer una completa reseña a una película sin entrar en aspectos técnicos en los que no estoy especializada, ni vosotros, así que que el que no quiera spoilers, que se quede con que la recomiendo fervientemente y ahora se vaya a otra parte a hacer algo con su vida.


Para los que os dan igual los spoilers o la habéis visto:
Yo vi muchos detalles que a mí me parecen interesante de comentar.
Cierto es que habla de jóvenes con cáncer, no lo negaré, pero no es diferente a los jóvenes vampiros o licántropos, según muchos, simplemente es aquello que los hace especiales, dicen. Error. Su cáncer es lo que hacen que sean como son.
Augustus en un momento dado le pregunta a Hazel: “¿Cuál es tu historia?” y ella le responde todo lo que ha pasado con su cáncer, y él vuelve a hacer la pregunta. Muchas veces nos olvidamos que son personas, nos olvidamos que hay alguien detrás de una enfermedad. Y a los médicos les pasa mucho, pero yo que quiero serlo, veo que tenemos que hacerlo para no sufrir pero eso no significa que alguien enfermo deba verse reducido a ser nada más que una enfermedad…
Otra frase que me marcó mucho fue: “¿Sabéis que es peor que ser un adolescente muriéndose de cáncer? Tener un hijo adolescente muriéndose de cáncer.” Y cuánta verdad hay en eso, todos piensan en los que sufren la enfermedad, en el que se morirá. Y tienen razón al hacerlo, se merecen atención y cariño, pero… ¿quién cuidará de los que queden vivos cuando el enfermo se vaya?¿Quién cuidará de la madre que ve cómo su hijo se muere?¿Quién cuidará del marido cuando la mujer se muera?¿Quién se preocupará por los hijos de un paciente que ha muerto? Nadie. Y ellos se quedan. Ellos sienten la muerte a su lado y siguen adelante, o lo intentan. Creo que esto es muy importante y algo que pensar.
También está el hecho de Isaac… Y su novia buenorra. No diré que lo he vivido, ni que lo conozco porque mentiría, y puede que ella tuviera motivos, pero… Lo abandona justo en el momento en que él es más vulnerable. Y eso es lo que pasa muchas veces, cuando más fuertes tenemos que ser, más necesitamos a los demás, estos tienen miedo de que no salga bien, tienen miedo a todo… Cuando no se dan cuenta que es cuando más los necesitamos, cuando crees que ya no merece la pena, es cuando más necesitas a alguien que te tienda la mano y te arrope, porque alguien que te quiere, te quiere fuerte y te quiere vulnerable, y quiere ayudarte y protegerte, por eso Augustus llama a Hazel cuando no sabe qué hacer, porque la quiere y le da igual que le vea en ese estado y sin poder hacerse cargo de su propio cuerpo, porque necesitaba que alguien le diera la mano para levantarse.
El libro incompleto. Otro gran tema de polémica. El libro termina en medio de una frase y el autor se niega a decirles qué pasa cuando esté termina. Como ellos dicen, la vida se acaba en medio de una frase, ésta no espera a que termines tus recados, simplemente llega. Un amigo de mis abuelos se murió desatandose los cordones de los zapatos. Y porqué no lo quería seguir… La vida del libro no tenía sentido si había muerto la protagonista. Es decir, es su mundo, su universo, qué más da lo que pase a los demás. Eso es lo que les pasa a los que van a morir antes de tiempo, temen por los que quedan, intentan dejarlos con buen sabor de boca, intentan que sean felices cuando ya no están, esto también se ve en Postada, te quiero, en el libro mejor que en la película, ya que él le deja una notas para que se sobreponga a su muerte. Aquí intentan demostrar que no tiene importancia con lo que pase después de ti, el mundo seguirá, pero no tiene importancia para ti, porque ya no es tu mundo…
La metáfora del cigarro me parece simplemente sublime. No tengo nada más que decir sobre ella.
La historia entre ellos es tierna y a la vez directa. Se quieren, y se quieren a pesar de no ser los mismos por el cáncer. Se ayudan y se apoyan mutuamente aunque sepan que lo más probable es que se queden solos en breves. Aprovechan que no tienen tiempo, y hacen lo que la mayoría no se atreve por miedo. El momento del panegírico es mucho dolor para mis feels, pero es precioso. Hay tantas cosas que me encantan de ese momento, aunque me quedo con una frase de cada panegírico:

Hazel:
“Quiero más números de los que seguramente obtendré, y quiero más números para Augustus de los que obtuvo. Pero, Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias.”
Augustus:
“No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí puedes elegir  quién te lo hace.y me gusta  mis opciones. Espero que le gusten las suyas.”
Los panegíricos son preciosos y te hacen llorar, y sé que me llamaréis llorica y sentimental pero quizás es que me pongo en su posición y me duele mucho.
Voy a dejarlo ya, es decir, hay demasiadas cosas para mí, demasiados detalles, demasiadas cosas preciosas que merece la pena recordar y mencionar, pero prefiero que cada uno se quede con lo que le guste, y si alguien cree que hay alguna cosa interesante a comentar, que lo haga, y puede que escriba sobre ella.

Comentarios

Entradas populares